Géneros Musicales

Spanish Drill

¿Qué es el Spanish Drill?

Si cuando alguien habla de Spanish Drill no estás muy seguro de a qué demonios se está refiriendo, has llegado al lugar adecuado porque vamos a contártelo todo sobre la música drill en español. Hay varias razones por las que este estilo urbano descendiente del UK Drill ha sido tan popular el año pasado y en nuestro blog las vas a descubrir. Ponte el pasamontañas drill music o el ski mask que aparecen en todos los vídeos de drill y sumérgete con nosotros.

La llamada música drill es un estilo dentro de las numerosas corrientes que engloba la música urbana y que deriva de un género que no se originó en España, pero que se ha adaptado (y adoptado) con facilidad generando todo un torbellino a su alrededor. Podría decirse que es un subgénero del Road Rap y del Chicago Rap. Nos referimos a él como drill music, música drill o simplemente drill. Artistas prácticamente desconocidos para el gran público han llenado salas, reventando récords de streaming en plataformas como Spotify o Tik Tok, y siendo fenómenos virales en poco tiempo.

El drill es un estilo de rap similar en cierta manera al jazz y tiene un ritmo único que no es nada fácil de copiar lo que lo convierte en un todo un desafío para productores y letristas. Este estilo musical, o al menos su forma original (Drill y UK DRILL) es muy popular entre los aficionados al hip-hop de todo el mundo. Es increíblemente adictivo y si bien su lírica no es de las más profundas o filosóficas no deja de resultar más que interesante.

 el patron 970 y skinny flex, representantes del spanish drill
Los artistas de Spanish Drill El Patron 970 y Skinny Flex en un vídeo.

Orígenes del Spanish Drill

El estilo de rap conocido como Spanish Drill tiene sus raíces en un dialecto español que está bastante alejado del hip-hop estadounidense. Incorpora el autotune como elemento para generar interés en backgrounds, también con pinceladas en los vocals. Y posee una actitud contracultural, que lo hace muy diferente de los primeros artistas de Chicago que dieron inicio al movimiento. 

Aunque no olvidemos que a pesar de que nació en Chicago, el género se ha extendido a todos los rincones del mundo, incluida España, pasando previamente por Inglaterra, lo que ha ido confiriendo al estilo de una multitud de elementos rítmicos, sonoros y temáticos propios de cada cultura. Sus canciones están influenciadas por muchos estilos y subgéneros. Gracias a ello, el drill se ha convertido en un subgénero del rap muy popular.

El llamado Spanish Drill tiene una historia complicada. Mientras que el hip hop, el reggaetón y el trap fueron los géneros musicales dominantes en España, el drill ha tomado el relevo con su marca única de rap. El género como tal, ya sabes que comenzó en Chicago en 2010, y rápidamente se extendió por Europa hasta el Reino Unido. Su popularidad aumentó considerablemente en Londres después de que la Policía Metropolitana relacionara a los artistas de drill con un aumento de los delitos con armas de fuego. Y aunque el estilo es todavía relativamente nuevo en España, ya está demostrando ser una elección muy habitual para los jóvenes raperos españoles.​​

El drill surgió por primera vez en España en 2017, pero solo dos años después se hizo ampliamente popular. A pesar de esta popularidad, únicamente a partir de 2021 se ha abierto camino en la corriente principal, y por la pinta que tienen las cosas, estamos seguro de que seguirá dando mucho que hablar en el 2022. 

pasamontañas drill music
Un accesorio imprescindible en cualquier gang: el pasamontañas drill music.

Impacto del Spanish Drill en la cultura y en redes

En el momento de escribir este artículo, cientos de nuevos artistas suben vídeos a YouTube a diario. El uso del hashtag #spanishdrill ha provocado una explosión de clips y canales. Sin embargo, todavía no hay una versión oficial en español del drill. El estilo de rap tiene por delante aún un largo camino por recorrer antes de convertirse en la corriente principal en el país. El Spanish Drill también se ha extendido a otras latitudes hispano hablantes gozando de muy buena aceptación por parte del público. 

Mientras que el gérmen original del rap era quizá más crudo, el drill music en español es un estilo algo más suave, sobre todo porque sus temas son en gran parte ficticios, a pesar que hablen de la violencia explícita. El Spanish Drill trata temas que recuerdan en ocasiones al rap estadounidense, la influencia está ahí y la música pretende hacer sentir al oyente que está en el «barrio» pero es un género muy libre de estereotipos, rozando líricas absurdas y surrealistas no exentas de ingenio. Sus letras a menudo difuminan la línea entre la realidad y la ficción.

Artistas de Drill music en español

Los artistas de música drill españoles son conocidos por sus flujos y rimas más lentos. Sus canciones se han introducido suavemente en el ámbito anglosajón y están llenas de referencias a las escenas británicas y estadounidenses. La música de estos artistas no está tan pulida como la de sus homólogos ingleses, pero merece la pena echar un vistazo y descubrir todos los nuevos nombres que puedas. Estos talentosos artistas están llevando el movimiento drill a las masas haciendo del género uno de los más escuchados el pasado 2021.

El nuevo estilo urbano

Y no olvides que aunque el drill se da principalmente en los centros urbanos, también se ha expandido a los suburbios donde miles de artistas y productores se han lanzado a definir un estilo en constante evolución. Los barrios tienen su propio sabor, y muchos de ellos se están implicando en el desarrollo de esta corriente que no ha hecho más que comenzar. 

Dentro de los más importantes representantes del Spanish Drill tenemos que destacar un nombre por encima del resto, la 970Block, una gang fuertemente inspirada en Harlem Spartans de Londres. Son ellos, la 970Block los que por méritos propios se colocan a la cabeza de este género tanto por cantidad de trabajos como sobre todo, por la calidad de los mismos. Y es que tanto a nivel de beats de drill como a nivel de estética en sus producciones audiovisuales se encuentran un paso por delante del resto de artistas o productores. Sus integrantes son Kg970, YXUNGDY970, El Patron970, B10, Kaytizzy, Lil Javi y Trappo.

Female Drill Music

No podemos olvidarnos del género femenino cuando hablamos de Spanish Drill. Es necesario nombrar a artistas como Aya Ayat, Bebegrande y Kare. Se reparten entre ciudades como Cartagena y Barcelona y no dejan de publicar trabajos desplegando un alto nivel. En cada una de las facetas de lo que hoy se considera ser un artista: letras, música y vídeo.

Así que como ves la lista de referentes del Spanish Drill es larga y no para de crecer día a día. Continuando hasta llegar a nombres de recién llegados como John Pollon y su gallina, o artistas ya consagrados como El Guincho produciendo para Beny Jr.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad