¿Qué es el estilo UK Drill?

Hablemos de Uk Drill: Si alguna vez has tenido curiosidad por conocer el origen de los beats de Drill y la historia que hay detrás de uno de los estilos que está pegando con más fuerza, sigue leyendo. Te contamos sus orígenes, algunos de los pioneros del género y te ponemos en contexto para que sepas de qué hablamos cuando nos referimos al UK Drill, estilo del que deriva el Spanish Drill que tanto revuelo está causando.

¿Dónde se originó el UK Drill?

A principios de la década de 2000, nació en el sur de Londres el género de rap conocido como UK drill. Se creó originalmente en Chicago, pero se ha convertido en un enemigo cultural para el estado, en gran parte debido a la falta de exposición de la corriente principal. El género se ha vinculado a la delincuencia con arma blanca y a la cultura de las bandas, y los políticos han seguido relacionándolo con estos problemas. Pero, con la difusión de las redes sociales, el drill británico ha podido ampliar su atractivo a un público global.

Los MCs del Reino Unido son los últimos en hacer popular el estilo Drill. Muchas bandas y artistas se han hecho un nombre dentro del sonido londinense del Drill. Es frecuente ver apariciones de representantes del estilo en la televisión y en publicaciones como Dazed, FACT Magazine, el London Evening Standard y la BBC. Esta música también está obteniendo reconocimiento en Estados Unidos, donde se la ha comparado con el grime.

El UK Drill, cada vez más popular en USA


El UK drill se está convirtiendo en un género más popular en EE.UU. al seguir la moda del rap. Aunque una minoría de sus oyentes lo asocia con la actividad violenta y las bandas, los partidarios del estilo dicen que es una salida creativa para una generación que no tiene mucha salida para sus emociones. Sin embargo, las letras de las canciones pueden referirse más a las experiencias de los propios MCs, por lo que existe una gran posibilidad de que grupos de Drill estén impulsando parte de la criminalidad y la violencia.

Remix de Robbery de Abra Cadabra


El Drill ha tenido éxito más allá del Reino Unido, donde el dúo del norte de Londres Abra Cadabra ganó un premio MOBO por su canción «Robbery», hace ya unos 5 años, dando el pistoletazo de salida a la adopción mundial del estilo. Se trata de un galardón envidiable para un sonido que aún en cierta manera está en pañales, pero el atractivo del género musical se ha mantenido constante. Cada vez es más popular. En Estados Unidos, el género se ha extendido mucho más allá de su país de origen, el Reino Unido. Así, aunque sigue siendo un sonido digamos «de nicho» en los States, no se puede negar su atractivo en otras regiones del mundo.

El Drill, tendencia imparable en UK


El sonido de UK Drill como hemos dicho, es un nuevo sonido que ha ido ganando popularidad en el Reino Unido. Según PigeonsandPlanes, este nuevo estilo se está convirtiendo en una parte integral de la escena musical londinense. Este subgénero del rap británico es líricamente violento y a menudo contiene pasaje donde se narran explícitamente episodios de violencia de bandas. Esta música puede ser una fuente de violencia de bandas en el Reino Unido. Y, cada vez más, se está convirtiendo en la corriente principal en otros países.

En Irlanda, el Drill UK es un género que ha ganado popularidad en todo el territorio en Reino Unido. Es un estilo híbrido que ha evolucionado influenciado por la escena del rap irlandés. Tiene un sonido amenazante y suele ir acompañado de posturas machistas agresivas aunque hay que decir que el estilo también goza de muy buena representación femenina. Tiene un sonido claramente irlandés. La escena británica también tiene una identidad propia y está bien representada por su variada gama de artistas. Si quieres experimentar el sonido del Drill, deberías probarlo.

La polémica en torno al UK Drill


A pesar de las letras violentas, el UK drill es popular en todo el mundo. Se han eliminado varios vídeos en YouTube. Desde su lanzamiento, el subgénero se ha hecho viral en todo el planeta. El Drill ha crecido un 351% en Spotify en un año. Las canciones son a menudo oscuras y nerviosas, pero también son muy energéticas. El estilo drill UK no sólo es popular en el Reino Unido, sino que es cada vez más habitual descubrirlo entre países de habla hispana. Probablemente nunca sabrás quién es el rapero si no conoces su nombre porque esa es otra, los alias abundan entre los artistas y no son precisamente fáciles de memorizar ni escribir, reforzando el carácter críptico que envuelve al Drill.

El estilo drill es una mezcla moderna de estilos y sonidos urbanos. Algunos de los temas incluyen juegos de palabras con significados nada obvios así como letras polémicas, mientras que otros se centran más en las melodías. El rap de UK drill se ha filtrado del grime de la generación anterior. También ha influido en otros rincones de la música negra británica. Por lo general, está influenciado por los relatos estadounidenses sobre la violencia de las bandas. Y también, cómo no, ha inspirado otros géneros.

Aunque algunas canciones de drill británicas tuvieron éxito en las listas musicales del Reino Unido, sus entradas han lanzado un efecto de bola de nieve. El éxito de estas canciones acercó a los artistas a la corriente principal. El rapeo de las canciones drill ayudó a que el género drill del Reino Unido creciera en popularidad. También ayudó a extender el sonido del rap a otros géneros. El estilo instrumental de la canción se ha convertido en una tendencia internacional y ha dado lugar a innumerables imitaciones dentro de otros géneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *