Historia del sintetizador
Orígenes del sintetizador
Hay muchos tipos diferentes de instrumentos musicales electrónicos y dentro de estos, los sintetizadores han dado forma al sonido de la música a lo largo del tiempo, por lo que te vamos a contar un poco sobre la historia del sintetizador.
Un sintetizador es esencialmente un dispositivo electrónico que simula el sonido, del mismo modo que vibran las ondas de agua.
Los primeros sintetizadores eran dispositivos analógicos primitivos.
Pero los sintetizadores modernos pueden considerarse sintetizadores digitales porque utilizan el procesamiento digital de la señal y pueden funcionar en dispositivos analógicos o digitales.
Los sintetizadores se utilizaban para reproducir música en programas de radio y otros programas de entretenimiento durante las primeras emisiones.
Durante esta época, estos instrumentos también se utilizaban en las estaciones de telecomunicaciones que transmitían señales de radio de onda corta.
A medida que aumentó la popularidad de estos instrumentos, se incluyeron en todo tipo de dispositivos para crear música y otros sonidos.
Estos dispositivos se hicieron cada vez más populares en la década de 1950 y acabaron sustituyendo a los teclados y al piano como instrumentos principales en la mayoría de las composiciones musicales.
Hoy en día, los sintetizadores se siguen utilizando ampliamente en todo tipo de proyectos de audio y sonido.
Sintetizadores digitales
Uno de los tipos más populares de sintetizadores son los sintetizadores digitales. Los sintetizadores digitales utilizan señales digitales para generar sonido, en lugar de analógicas. Aquí es imposible no mencionar a Robert Moog, uno de los más célebres creadores en este campo.
Algunos de los primeros sintetizadores digitales se basaban en los circuitos de semiconductores que se utilizaban popularmente en los primeros ordenadores.
Hoy en día, los sintetizadores digitales se basan en la tecnología analógica, pero ha habido una serie de nuevos sintetizadores digitales que se basan en los nuevos avances de la tecnología de semiconductores.
Los sonidos que se generan a partir de los sintetizadores digitales son de altísima calidad y ofrecen un increíble control sobre el sonido.
La música pop y el rock suelen depender en gran medida de los sintetizadores. El sintetizador se utiliza para esculpir sonidos que ayuden al compositor o al artista musical a conseguir el efecto deseado.
Muchos sonidos únicos y diferentes.
Los sintetizadores pueden producir diferentes sonidos, como percusión, muestras de batería y sonidos polifónicos.
Otros usos populares de los sintetizadores en la música pop incluyen el sonido de la guitarra principal, que es similar al sonido de la guitarra principal que se encuentra en la música heavy metal.
Los primeros teclados electrónicos que se produjeron comercialmente aún se venden a precios desorbitados y continúan siendo objetos de deseo de coleccionistas y músicos.
A lo largo de las décadas que han pasado desde entonces, los sintetizadores musicales se han convertido en algo esencial para los músicos e intérpretes profesionales de todo el mundo.
Uno de los instrumentos más comunes en la fase de banda del rock o la cultura pop es el theremin, que recibió el nombre del inventor del aparato, Léon Theremin.
La historia del sintetizador como veis tiene mucha importancia en la historia de nuestra música moderna.
Músico y Productor Español | Licenciado en Guitarra Jazz por ESMAE (Escola Superior de Música e Artes Escénicas do IPP do Porto) | Licenciado en Filología Inglesa por la USAL (Universidad de Salamanca) | Master de Profesorado (ULE)
Llevo casi 20 años en la industria musical ya sea como docente, músico de sesión, compositor, productor o promotor. Con formación superior en Jazz y Composición últimamente pierdo la cabeza por el Hip Hop y diferentes estilos de música electrónica.
También me he especializado en Marketing Digital y Comunicación. Soy co-fundador de la Agencia Ojo al Data donde diseño webs y estrategias digitales.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!