Instrumentos

Akai MPK Mini MK3

Cambios en el hardware muy interesantes

Aunque el Akai MPK Mini MK3 presenta el mismo conjunto de cualidades básicas para la producción profesional que la generación anterior (es decir, mini teclado, pads de disparo y mandos de control), el MPK Mini MK3 se ha revisado con mucho mimo para ofrecer unas prestaciones innovadoras.

El controlador midi de 25 teclas o 25 mini teclas de dos octavas tiene un nuevo diseño que pretende ser más sensible que el de su predecesor, mientras que los ocho pads de batería retroiluminados se han tomado directamente del hardware MPC insignia de Akai, por lo que tienen la misma sensación de solidez, sensibilidad de velocidad reproducible y sensibilidad de presión tanto de canal como polifónica (los pads del mpk mini mkii no eran sensibles a la presión). Este Akai MPK Mini MK3 es una delicia de la icónica akai professional.

El banco de ocho mandos con potenciómetros también se han mejorado, ya que ahora son de la variedad de codificadores rotativos continuos, lo que significa que no hay ese molesto asunto de los parámetros y las posiciones de los mandos que no se alinean cuando se cargan nuevos sintes y parches.

Akai MPK Mini MK3
Chico estrenando su nuevo Akai MPK Mini MK3

Disfruta del nuevo Akai MPK Mini MK3

También se ha modificado la disposición de los botones de función. Hay un par de botones adicionales y algunos cambios en las funciones que activan con puede ser el full level de los pads o teclas.

Por ejemplo, ahora sólo hay un botón para cambiar los pads que son los mismo pads que las MPC, entre los bancos A y B, mientras que antes cada banco se seleccionaba con su propio botón individual. Por suerte, los demás cambios de diseño son igualmente inteligentes. El botón que activa el arpegiador incorporado, por ejemplo, está ahora situado a la izquierda de la unidad, lo que facilita el acceso mientras se tocan las notas y los pads con la mano derecha.

La novedad del MPK Mini MK3 es un joystick de tamaño reducido que, por defecto, controla el pitch bend con su eje X y la rueda de modulación (MIDI CC1) con su eje Y, aunque puedes asignar otros mensajes de controlador al stick utilizando el software gratuito Program Editor.

Un controlador que te hará disfrutar de verdad

El joystick es un poco corto para la rigidez de sus muelles y, como resultado, se siente un poco torpe. Fuera de la caja, no es fácil moverlo en una sola dirección a la vez. Esperamos que se afloje con el uso, en tibetans nos gusta decir tanto lo bueno como lo no tan bueno aunque lo del joystick no debería ser un problema.

Otra novedad del hardware es la pequeña pantalla oled de alta resolución que ofrece información sobre cada control que se toca. Verás el número y la velocidad del último pad tocado, así como las lecturas de los parámetros al ajustar las funciones de repetición de notas y arpegiador.

El estilo actualizado del hardware también es notable. Los bordes y las esquinas del MK3 son más afilados, lo que le confiere un aspecto más profesional. La unidad estándar es negra, con las tradicionales teclas blancas y negras y un elegante ribete rojo. Pero también hay una versión negra con teclas totalmente negras, y una versión blanca con teclas blancas y negras invertidas (es decir, las teclas blancas son negras y las negras son blancas).

Paquete de software del Akai MPK Mini MK3

Este Akai MPK Mini MK3 se conecta a través de USB, pero utiliza la mensajería MIDI estándar, por lo que funciona perfectamente con cualquier DAW e instrumentos de software. También puedes personalizar todos los controles con el software gratuito Program Editor a modo de software MPC beats. El controlador puede almacenar hasta ocho configuraciones, por lo que es fácil cambiar todos los controles para utilizarlos con diferentes programas o instrumentos.

El MPK Mini se convierte en una herramienta muy útil cuando se conecta a una versión del software MPC de Akai. El punto de partida es el MPC Beats gratuito, que es fácil de instalar desde la aplicación Software Manager del MPK Mini.

Aunque parece y se comporta como un DAW, MPC Beats es en realidad un instrumento que puede funcionar de forma independiente o como un plug-in dentro de otro DAW. En cualquier caso, hace un trabajo impresionante al fusionar el flujo de trabajo característico de los MPC con la potencia y la flexibilidad de un DAW moderno basado en ordenador.

Integraciones e instrumentos virtuales

Pero la forma en que se integra con el MPK Mini es aún más impresionante: las entradas de los pads pueden traducirse en otros tres bancos de 16 pads y los controles de los mandos pueden alternarse fácilmente entre el control de los parámetros del sintetizador y de las muestras, los ajustes del mezclador, la navegación global de la DAW, etc. Es como trabajar en un MPC con un monitor de tamaño completo.

MPK Mini también incluye tres instrumentos de primera calidad de AIR Music Technology: Hybrid 3, un sintetizador sustractivo y de tabla de ondas con modelado analógico de seis osciladores, con características modernas y un sonido soberbio.

Mini Grand, un instrumento de piano de cola construido a partir de más de 1 GB de muestras, con modelos de piano a elegir para diferentes tonos, emulación de la resonancia de las cuerdas y simulación de sala incorporada; y Velvet, un piano eléctrico virtual que ofrece hermosas emulaciones basadas en muestras de cinco pianos eléctricos clásicos de Fender, Wurlitzer y Hohner.

Akai también ha incluido casi 2 GB de muestras de batería y percusión en cuatro paquetes de muestras: Producer Kits, Soulful Drums, LoFi Producer Collection y Trap Soul & LoFi Beats.

Sácalo a pasear

El punto de venta más obvio de MPK Mini es su portabilidad y calidad/precio. Es más pequeño que un ordenador portátil, con un tamaño inferior a 33 x 18 cm, y es ligero sin que parezca endeble o insustancial. Sin embargo, la unidad no podría ser tan compacta sin teclas en miniatura, que no son del gusto de todos. Pero el nuevo diseño del teclado hace que estas teclas más pequeñas sean más fáciles de tocar que las de cualquier otro teclado miniatura.El Akai puede ser el aliado perfecto de tu Daw Fl Studio 20.

Sin embargo, las deficiencias de las teclas se compensan con creces con los pads y los mandos. Los primeros tienen una gran capacidad de respuesta y una sensación de solidez al tocarlos, mientras que los segundos son suaves y robustos, y aún más útiles por ser continuos.

Todo esto hace que el MPK Mini sea una solución de controladora ideal para sistemas de grabación portátiles y que ocupan poco espacio, construidos en torno a cualquier DAW. Y, cuando se vincula con el software MPC de Akai, esta diminuta unidad ofrece también un auténtico flujo de trabajo tipo MPC.

¿Realmente lo necesito?

El mercado está plagado de teclados controladores que incluyen teclas, pads y mandos (o una combinación de ellos) en carcasas ultraportátiles, por lo que hay muchas opciones para quienes buscan una solución de este tipo. Sin embargo, esta última encarnación del MPK Mini de Akai se encuentra entre las mejores del grupo, gracias a sus pads de alta calidad, sus codificadores rotativos continuos y su teclado sensible.

Por supuesto, las teclas en miniatura no son para todo el mundo, especialmente para aquellos que están acostumbrados a las teclas de tamaño completo, pero esto es una compensación aceptable frente a la portabilidad de la unidad, y se ve mitigado por el nuevo diseño del teclado del MPK Mini. Como herramienta para crear ritmos, bucles y patrones, no encontrarás nada que pueda superar al MPK Mini y su software incluido, con la posible excepción de una unidad de hardware MPC real.

Este Akai puede ser la compra perfecta para tener siempre disponible tu controlador y hacer música todo el rato sin parar, hoy en día en necesario poder trabajar en cualquier sitio de una manera cómoda. También puedes necesitar unos monitores para escuchas tus producciones por lo que aquí te dejamos los nuestros, que te durarán muchos años con un sonido calidad/ precio excelente.Como no hablamos de los Rokit RP5 G4.

0/5 (0 Reviews)
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad