Instrumentos

Review del Akai MPC X

Hablar del Akai MPC X es hablar del modelo más espectacular de estación de trabajo de Akai. Un sampler diseñado para ser el centrocampista de tu estudio. No te equivocas si estás pensando en hacerte con uno, sus prestaciones y la facilidad de uso hacen de él un candidato ideal para liderar todo tu equipo musical. Desde Dj Premier a Pete Rock, pasando por MF DOOM, todos han pasado por una. Amantes del mundo de las MPC, abrochaos los cinturones porque despegamos para conocer a fondo a uno de los pesos pesados de la producción musical: el Akai MPC X, donde las bases de rap ven la luz.

Descripción de la MPC X de Akai

akai mpc x de frente
Frontal del MPC X de Akai con su pantalla táctil y 16 pads.

El MPC X es una de las mejores herramientas de producción musical standalone del mercado. Ofrece un flujo de trabajo completo «in the box», es decir, autónoma. La gran pantalla LCD de la MPC es fácil de usar, y no nos olvidemos de que todo lo que está en la pantalla es reproducible a través de los botones, diales y mandos que se utilizan para controlar las diferentes funciones.

Es uno de los dispositivos de grabación más versátiles y populares del mercado. Sus posibilidades son prácticamente infinitas dentro del estudio aunque, como cualquier otro mezclador digital, el MPC X tiene una curva de aprendizaje bastante pronunciada. Es importante estar preparado para ello y no desanimarse. Y también tirar de foros especializados como MPC Forum.

Es importante entender cómo utilizarlo de la mejor manera y comprender de manera correcta el famoso workflow de los MPCs. Familiarízate con la terminología de sus menús, además de su particular forma de estructurar beats y estarás a medio camino ya de sacarle todo el juego a la más potente creación de Akai, el MPC X. En sí mismo es una estación de trabajo de muestreo independiente, o un sampler de toda la vida, vaya; pero esta descripción se nos queda corta para describir todo lo que la máquina puede hacer por nosotros y por nuestra música.

en el estudio con el mpc x de akai
Mpc X conectada por CV/gate a sintetizadores modulares.

Con su impecable diseño en negro, el MPC X tiene los característicos 16 pads de goma sensibles a la velocidad y a la presión como centro de su panel frontal. Con ellos conseguirás una expresión sensible que recogerá todos los matices de tu interpretación además de acceder a una serie de funciones de lo más innovador. Estos pads  están coloreados para facilitar tanto la comprobación de los niveles de velocidad como la colocación de eventos y clips de audio.

El MPC X cuenta con ocho bancos de pads y una función que ya es legendaria en todos los productos de Akai y que no es otra que el note repeat, para ayudarte a mapear las muestras. También está disponible el modo 16 Levels del que tan buen uso hizo nuestro querido J Dilla. Además de mapear muestras cromáticamente, el MPC permite a los usuarios controlar las longitudes de las pistas MIDI y de audio y filtrar los efectos.

La pantalla táctil de la MPC X

akai mpc x pantalla tactil
Detalle de la resolución de pantalla del MPC X.

La pantalla del MPC X es muy buena. Es sensible al tacto y contiene el piano roll, el mezclador y los controles de automatización. Esta pantalla táctil facilita tareas como el control del volumen y el seguimiento de los instrumentos. Además, el MPC viene con una aplicación de escritorio complementaria que refleja el software del MPC. La X es una buena opción para los DJs y productores musicales profesionales que necesitan una pantalla táctil para la configuración de su setup.

Tiene un tamaño de 10 pulgadas con una resolución de 16:10. Esta pantalla multitáctil también admite múltiples gestos, como pellizcar para ampliar la imagen, tocar dos veces para abrir los ajustes avanzados, etc. Aunque la pantalla de la MPC X no es tan sensible como la de un ordenador táctil, sigue siendo más sensible que la de un móvil o una tablet.

Esto facilita la navegación por todos sus menús. Puedes acceder a ella simplemente pulsando, arrastrando y trabajando con los movimientos más habituales de todos tus dispositivos táctiles. La MPC combina funcionalidad y valor, y su facilidad de uso la convierte en una excelente herramienta de creación musical.

Sin duda su pantalla es una de las interfaces más intuitivas que hemos podido ver en la historia de la industria musical. El elegante diseño permite cambiar de menú y alternar entre diferentes programas sin problemas. También cuenta con numerosos atajos que te permiten literalmente volar a la hora de automatizar procesos.

Un teclado con pads junto a una gran pantalla táctil son toda una ventaja, pero es que además, esta viene en un soporte inclinable que puede ser muy útil en condiciones de mucha o poca luz. Es ajustable y encontrarás rápidamente una posición adecuada para ti. Es un detalle que no todos los MPC tienen.

Entradas, salidas y conexiones

akai mpc x vista de entradas y salidas
Parte trasera del Akai MPC X.

La MPC X presenta muchas mejoras, lo que aumenta su versatilidad y facilidad de uso. Esta Akai ha sido diseñada para ser flexible y fácil de usar, siendo capaz de integrar las últimas tecnologías junto a todo tipo de controladores MIDI y dispositivos externos, siendo mucho más potente que sus hermanas pequeñas como la MPC Live II o la MPC One:

  • 4 Entradas: Phono, instrumento, micrófono y línea.
  • 8 salidas CV / gate con los que integrar tus sintes modulares.
  • 2 entradas MIDI IN y 4 salidas MIDI OUT
  • Ranura para tarjeta SD
  • 2 ranuras USB-A 3.0
  • Conector de unidad SATA 2,5 «(SSD o HDD)

Como ves viene completa. Cuenta con dos entradas MIDI y cuatro salidas MIDI para enchufar teclados, guitarra MIDI, Controladores…así como ocho salidas CV/gate que son realmente la joya de la corona. A través de ellas vamos a poder conectar nuestros sintes modulares favoritos y controlarlos desde nuestra MPC X. La unidad también incluye dos puertos USB y un conector para añadir un disco duro. ¿Te imaginas todos tus drumkits y samplepacks almacenados en un SSD dentro de la Akai listos para hacer beats?

Aún así, hay que decir que viene con un montón de almacenamiento a bordo. Por otro lado, la MPC X cuenta con una amplia biblioteca de sonidos dignos de estudio. Es una excelente opción para los productores serios. Sus capacidades de muestreo y su secuenciador único, lo convierten en un poderoso instrumento.

Es compatible con Mac y PC y es fácil de configurar. Pero el MPC X también puede funcionar en modo autónomo, ya que es un MPC standalone, lo que significa que no es necesario comprar un PC por separado. En su software, el MPC 2.0, se han añadido varias funciones nuevas. Esta actualización mejora la estabilidad, permite el audio multicanal y añade más flexibilidad. El MPC ‘X’ es ahora uno de los centros los instrumentos más potentes para músicos y productores.

Sintetizadores y plugins

qlinks del mpc x
La info está disponible encima de cada Qlink.

Dentro de la máquina vas a poder disfrutar de numerosos plugins que aumentan el alcance de la MPC X. Algunos están orientados a la mezcla, como es caso de los Efx de AIR, compresores y demás. Pero lo que más nos gusta son sus sintetizadores. La calidad de sonido es indiscutible, y permiten modificarlos a tu antojo para conseguir sonidos imposibles. Si a esto le sumamos un drum synth para crear tus propios sonidos de batería empezamos a frotarnos las manos pensando en la de usos que podemos hacer de ello.

  • TubeSynth es el típico emulador de los sintes modulares más legendarios
  • Bassline hace lo propio con los sonidos de los sintes mono clásicos.
  • Electric tiene una gama de pianos electricos fabulosa: emulaciones de Rhodes, Wurlitzer, etc.
  • Drumsynth (8 modelos de síntesis con lo que construir tus drums desde cero)
  • AIRHype  + de 1500 sonidos multigénero con los que buscar inspiración.
  • AIRMellotron ya te imaginas de qué va.
  • Solina es la versión MPC X del mítico 70 ARP Solina String Ensemble.
  • WayOutWare Odyssey revive los sonidos del sintetizador analógico ARP Odyssey.

Conclusión sobre el Akai MPC X

La MPC X combina precisión con una potente funcionalidad, por lo que es una gran elección para cualquier DJ o productor. Es una acertadísima opción para un estudio profesional y también es perfecta para grabar en casa. Eso sí, el Akai MPC X no es un sintetizador digital barato y el precio puede ser un impedimento para algunos, pero si te atreves a dar el paso, no hay duda de que tendrás un instrumento que vale cada céntimo que invertimos en él. La conectividad del MPC X es muy amplia, y no necesita un ordenador por lo que, a pesar de su tamaño, es ideal para la producción móvil de ritmos. Puede con todos los estilos, desde el boombap hasta el drill así que, si te la puedes permitir, es una verdera maravilla.

mpc 2 software
El software que controla la MPC X, el MPC 2.0

La MPC X tiene muchas ventajas. Es una potente estación de trabajo de producción musical independiente, con un completo sampler y secuenciador. Tiene una gran pantalla táctil y puedes hacer un tema profesional al completo sin levantarte de la silla. La MPC X cuenta con unas librerias de altísima calidad, tiene más memoria RAM que sus competidores y admite más software. Incluso se puede utilizar como un plugin en un DAW. La MPC X cuenta con una pantalla táctil y 16 Q-Links. Puede controlar el software MPC en modo controlador. También ofrece compatibilidad con un DAW y ordenadores.

Es un dispositivo de producción compacto con un cuerpo de plástico robusto y un reposabrazos suave y cómodo que hará las delicias de todo productor musical que cuente con ella en su arsenal. Sus controles son fáciles de usar e incluyen pads retroiluminados. La MPC X puede incluso secuenciar hardware MIDI. Dispone de una interfaz de audio USB y una ranura para tarjetas SD para conectar otros dispositivos de producción musical. Esta máquina de Akai es quizá la herramienta de creación musical perfecta.

0/5 (0 Reviews)
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad